8 Documentales que Todo Fotógrafo Debería Ver

Como fotógrafos siempre es disfrutable conocer el trabajo de otros artistas. El documental puede llegar a conmover más que la ficción al hacernos pensar de que las imágenes que observamos son más cercanas a la realidad. Siendo la fotografía un arte técnico, resulta fundamental mantener un aprendizaje constante. Los documentales que a continuación se plantean tienen cualidades muy distintas entre sí; algunos se centran en el alma del fotógrafo, otros en la vida personal de grandes maestros y algunos más en misteriosos sucesos develados años después.

Smash his camera

Producido por HBO, y ganador en Sundance, Smash his Camera narra la historia de Ron Galella, un fotógrafo paparazzi a quien Jacqueline Kennedy Onassis demandó y Marlon Brando le rompió la mandíbula. La película realiza un análisis sobre temas como el derecho a la intimidad, la libertad de la prensa y la creciente espiral de culto a las celebridades.

La maleta mexicana

La Maleta Mexicana es un documental dirigido por Trisha Ziff que cuenta es la historia de una maleta con negativos de fotos que desapareció de Europa en 1939 y fue encontrada en la Ciudad de México en 2007. Dentro de la maleta había tres cajas con más de 4200 negativos tomados durante la guerra civil española 3 jóvenes fotoperiodistas: Gerda Taro, David “Chim” Seymour y el famoso Robert Capa.

Fotografío para Recordar

Una muy sencilla pieza cinematográficamente hablando realizada por uno de los pioneros en fotografía digital y más importantes fotógrafos mexicanos: Pedro Meyer. Usando únicamente fotografías fijas construye un relato íntimo que estremece acerca de sus padres.

Puede verse gratis en http://v1.zonezero.com/exposiciones/fotografos/IPTR_meyer/flashsp.html.

Annie Leibovitz, una vida a través de la cámara

La vida, las historias y las fotografías de Leibovitz, una de las fotógrafas mejores pagadas, reconocida en todo el mundo por su trabajo en revistas y campañas publicitarias. Dirigido por Barbara Leibovitz (su hermana), es un documental realizado para la BBC.

The many lives of William Klein

Entre 1954 y 1966 fue fotógrafo de la revista Vogue, siempre aportando su particular punto de vista elevando así una mera imagen creada para consumo en obra de arte. Pero su verdadera vocación fotográfica fue, como él mismo decía, “sus fotos serias”, los reportajes fotográficos que representaban aspectos cotidianos de ciudades como su querida Nueva York, Moscú, Tokio o Roma.

La sal de la Tierra

Dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado sobre la vida y trayectoria profesional del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, padre de Juliano. El documental fue estrenado en el Festival de Cannes 2014, en donde compitió en la categoría Un certain regard y ganó el Premio Especial. También estuvo nominado al Óscar al mejor documental largo de 2014 y ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Tromsø y el César a la mejor película documental en 2014.

 

Everybody Street

Un documental centrado en mostrar Nueva York a través de la mirada de algunos de los más grandes fotógrafos que la han capturado. En especial a sus calles, a sus habitantes y a su frenética vida cotidiana.

 

Finding Vivian Maier

Aclamado documental que cuenta la historia de la fallecida niñera Vivian Maier que, en secreto, realiza más de 100.000 fotografías, hasta entonces desconocidas. Cuando son descubiertas casi dos décadas después, se convierte en una de las mejores fotógrafas del siglo 20.
El documental está escrito y dirigido por John Maloof y Charlie Siskel, donde nos cuentan la historia de Vivian a través de entrevistas a personas cercanas que conocían a Maier, fotografías y películas.

Redacción