Como fotógrafos siempre es disfrutable conocer el trabajo de otros artistas. El documental puede llegar a conmover más que la ficción al hacernos pensar de que las imágenes que observamos son más cercanas a la realidad. Siendo la fotografía un arte técnico, resulta fundamental mantener un aprendizaje constante. Los documentales que a continuación se plantean tienen cualidades muy distintas entre sí; algunos se centran en el alma del fotógrafo, otros en la vida personal de grandes maestros y algunos más en misteriosos sucesos develados años después.
Smash his camera
Producido por HBO, y ganador en Sundance, Smash his Camera narra la historia de Ron Galella, un fotógrafo paparazzi a quien Jacqueline Kennedy Onassis demandó y Marlon Brando le rompió la mandíbula. La película realiza un análisis sobre temas como el derecho a la intimidad, la libertad de la prensa y la creciente espiral de culto a las celebridades.
La maleta mexicana
La Maleta Mexicana es un documental dirigido por Trisha Ziff que cuenta es la historia de una maleta con negativos de fotos que desapareció de Europa en 1939 y fue encontrada en la Ciudad de México en 2007. Dentro de la maleta había tres cajas con más de 4200 negativos tomados durante la guerra civil española 3 jóvenes fotoperiodistas: Gerda Taro, David “Chim” Seymour y el famoso Robert Capa.
Fotografío para Recordar
Una muy sencilla pieza cinematográficamente hablando realizada por uno de los pioneros en fotografía digital y más importantes fotógrafos mexicanos: Pedro Meyer. Usando únicamente fotografías fijas construye un relato íntimo que estremece acerca de sus padres.
Puede verse gratis en http://v1.zonezero.com/exposiciones/fotografos/IPTR_meyer/flashsp.html.
Annie Leibovitz, una vida a través de la cámara
La vida, las historias y las fotografías de Leibovitz, una de las fotógrafas mejores pagadas, reconocida en todo el mundo por su trabajo en revistas y campañas publicitarias. Dirigido por Barbara Leibovitz (su hermana), es un documental realizado para la BBC.
The many lives of William Klein
Entre 1954 y 1966 fue fotógrafo de la revista Vogue, siempre aportando su particular punto de vista elevando así una mera imagen creada para consumo en obra de arte. Pero su verdadera vocación fotográfica fue, como él mismo decía, “sus fotos serias”, los reportajes fotográficos que representaban aspectos cotidianos de ciudades como su querida Nueva York, Moscú, Tokio o Roma.
La sal de la Tierra
Everybody Street