Este sábado 7 de noviembre se inaugurarán de forma simultánea las exposiciones «Hand me Down» (realizada ex profeso para el museo) de la escultora iraní Nairy Baghramian, e «Intimation Allover/Insinuación expandida» (exhibición parte del Festival Foto México) del fotógrafo alemán Heinz Peter Knes. Con dichas muestras, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo cerrará su ciclo de exposiciones del 2015.
«Hand Me Down» exhibe una serie de esculturas que han sido separadas en componentes abstractos que aun así remiten a un caparazón hueco, a un esqueleto y a órganos dilatados. El título de la exposición alude al acto de obsequiar ropa de segunda mano como metáfora del estereotipo contradictorio que ha sido legado por la escultura contemporánea desde el minimalismo.
Por otra parte, intimation allover/insinuación expandida de Heinz Peter Knes (Alemania, 1969) reúne fotografías de varios ámbitos y períodos en el trabajo del artista, las cuales fueron seleccionadas por él mismo. De igual forma, decidió desproveerse de categorías convencionales en la fotografía –paisaje, retrato, naturaleza muerta, documentación de viaje– para privilegiar maneras de dar a entender la complejidad de composiciones construidas en una producción amplia.
Las imágenes que conforman la muestra son compartidas en su forma elemental: descontextualizadas de una narrativa que las excede, acumulan sentido y fuerza en sí mismas, así como en su interrelación que juega con y contra las convenciones clásicas de presentación y secuencia.
Hand Me Down de Nairy Baghramian permanecerá hasta el 13 de marzo de 2016. «Heinz Peter Knes: intimation allover/insinuación expandida» estará hasta el 21 de febrero de 2016. Estas muestras se suman a «Bite Your Tongue» de Leon Golub, abierta desde septiembre pasado.