10 Razones para no perderse la Obra Ceniza de los Pasos

Ceniza de los Pasos

Ceniza de los Pasos se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los miércoles de Mayo

Ceniza de los Pasos

La pieza escénica «Ceniza de los Pasos«, de las coreógrafas Yuki Pastrana y Catalina Navarrete tendrá una corta temporada en uno de los teatros más emblemáticos de México: El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. A continuación enlistamos 10 razones para no perdérsela:

1. El equipo creativo pasó días viviendo en el paisaje volcánico para realizar la investigación coreográfica

Ceniza de los PasosTanto las intérpretes y coreógrafas como los realizadores del videoarte que se utiliza en la obra vivieron durante varios días en el paisaje del volcán Paricutín para crear la obra.

2. Es una de las pocas propuestas de danza con arnés en México

Ceniza de los Pasos. Foto: LAMACLos espectáculos de danza con arnés -o danza vertical– no son muy comunes, por lo que está es una oportunidad para conocer más sobre ésta vertiente y vivir una experiencia que pocos conocen.

3. Es una obra multidisciplina

Ceniza de los Pasos. Foto: Adán Ruiz

Ceniza de los Pasos es entre muchas cosas, danza con arnés, videoarte, diseño sonoro, música original y mapping.

4. El público se encuentra sobre ceniza volcánica

Ceniza de los Pasos. Yuki PastranaNo sólo las intérpretes están en un escenario lleno de ceniza volcánica, ¡También el público! Puedes vivir de cerca la obra y transportarte a los paisajes pisando la ceniza bajo las butacas, colocadas sobre el escenario.

* Para garantizar una mejor experiencia y permitir que todos los espectadores puedan ubicarse sobre el escenario, la cantidad de boletos para la obra está limitada a menos de 120 por función.

5. Es probable que pasen años para que la pieza se vuelva a presentar

Ceniza de los Pasos. Foto: LAMACLuego de estrenar en la Fundación Sebastián y presentarse en #EscenaContemporáneaMX, Ceniza de los Pasos se despide en el emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

6. Conmemora los 75 años del nacimiento del volcán Paricutín y fue seleccionada para celebrar los 100 años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Ceniza de los Pasos. Foto: Adán RuizEl volcán Paricutín -el más joven en el continente y el único que el hombre ha visto nacer- cumple 75 años de existencia en el 2018, y el Teatro de la Ciudad celebra su primer centenario.

7. Es una propuesta enmarcada en la nueva generación de la coreografía mexicanaCeniza de los Pasos. Foto: Adán Ruiz

Ceniza de los Pasos nace bajo un contexto donde una nueva coreografía contemporánea mexicana y una nueva generación de coreógrafos y coreógrafas está imperando con producciones más interesadas en la convergencia de varias artes.

8. Además de ser una obra escénica, la investigación coreográfica ha llevado la pieza a otros formatos

Videoarte Ceniza de los Pasos

Ceniza de los Pasos no sólo es una pieza escénica. El videoarte (fotografiado por Wences López y Adán Ruiz) se ha presentado en foros y museos, se creó una serie de pinturas, y además, está disponible una colección de publicaciones sobre danza con arnés, el proceso creativo de la pieza y el guión coreográfico.

Puedes adquirir las publicaciones haciendo click en el botón de abajo (la compra de una publicación incluye el boleto a las funciones en el Teatro de la Ciudad).

Comprar publicaciones coreográficas

9. La narrativa coreográfica

Ceniza de los Pasos. Foto: Adán RuizLa estructura de Ceniza de los Pasos difiere de otras obras de danza contemporánea: fragmenta los paisajes volcánicos y presenta una exploración que incluye la ceniza y vegetación hasta el ascenso al cráter de una manera poco convencional.

10. Es una de las pocas obras del género Coreografía de Paisaje

Foto: Adán RuizAdemás de ser danza con arnés, es coreografía de paisaje, y para algunos incluso, coreografía documental. Estos géneros son tendencias nuevas en la danza contemporánea, y poco a poco están llegando a México. Ceniza de los Pasos es una pieza pionera en este tipo de investigaciones que poseen una fuerte experimentación.

 

Los boletos ya están a la venta

Y pueden ser adquiridos en taquillas del teatro o por Ticketmaster. Debido a que sólo hay algunos boletos disponibles, se recomienda comprarlos con anticipación.

Fechas: 

 

Miércoles 9 de Mayo, 2018
20:30 horas

COMPRAR BOLETOS

Miércoles 16 de Mayo, 2018
20:30 horas

COMPRAR BOLETOS

Miércoles 23 de Mayo, 2018
20:30 horas

COMPRAR BOLETOS

Miércoles 30 de Mayo, 2018
20:30 horas

COMPRAR BOLETOS


Also published on Medium.

Redacción