«Ceniza de los Pasos», obra de Danza Vertical, estrenará en Agosto

Ceniza de los Pasos

Ceniza de los Pasos

«Ceniza de los pasos” es una obra de danza contemporánea que integra lo virtual y lo real para situar los sentidos en la experiencia de estar en el volcán. Utiliza la danza con arnés como detonador corporal y el videoarte como elemento escenográfico.

La pieza estrenará el próximo viernes 04 de agosto a las 21 horas en la Fundación Sebastián, ubicada en Avenida Patriotismo 304, en San Pedro de los Pinos. Habrá más funciones los días 5, 11 y 12 de agosto de 2017.

 

“La premisa creativa parte de accionar el cuerpo en la amplitud de los paisajes […] Guía el tránsito desde la vegetación, la ceniza y las rocas hacia el ascenso del cráter.”

 

El histórico nacimiento del volcán Paricutín se remonta al año de 1943. Esta experiencia excepcional de la vulcanología recorrió el mundo, provocando la llegada de geólogos, investigadores y artistas para ser testigos del espectáculo. Es el único volcán que el hombre ha visto nacer.

 

“La fiscalidad de las acciones dentro y fuera del arnés trabaja con características como una investigación de péndulo, motores fuera de centro, dinámicas corporales, y la forma de percibir la gravedad.”

 

Ceniza de los Pasos

 

El videoarte -elemento fundamental que acompaña a la coreografía- fue realizado por Adán Ruiz y Wenceslao López.

 

Yuki Pastrana se ha desarrollado como creadora escénica involucrando la premisa del cuerpo en movimiento en procesos vistos desde distintas disciplinas como la coreografía, fotografía, video y performance. Ha transitado a través de la danza urbana, danza contemporánea y teatro físico en compañías como Proyecto Salmón y Physical Momentum Project. Ha sido parte de la organización en festivales escénicos en México como el Festival Cuatro X Cuatro y el Encuentro de las Artes Escénicas (FONCA).

Ceniza de los Pasos

 

Por su parte, Catalina Navarrete egresó de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA como docente en danza clásica en 2014. Impulsó la producción de #CasAnormal (2015-16) junto a diversos artistas visuales y escénicos. Cómo intérprete ha colaborado en “Escuela de Sirenas” (2015) de Azha- reel Sierra, ”1.63 m/s2” (2013) de Eduardo Cortés y “Macho Man XXI” de Tania Pérez Salas (2016), por mencionar algunas.

 

Ceniza de los Pasos

 

Para conocer más sobre la coreografía se puede visitar el sitio oficial, rednacionaldearte.com/ceniza/.

Los boletos se encuentran ya en preventa, y pueden ser adquiridos aquí.

Redacción