Cómo hacer una Cámara Estenopeica Casera

fotografia estenopeica

La fotografía estenopeica consiste en generar imágenes sin el uso de un lente convencional. Aunque es posible realizar cámaras estenopeicas digitales desmontando el objetivo y colocando en su lugar un pedazo de cartón negro con un pequeño orificio del tamaño de una aguja -el ‘estenopo’-, resulta más didáctico elaborarlas de forma tradicional usando película.

Existen variadas maneras de construir cámaras en diferentes formatos, siendo el 135 (rollos de 35mm) el más común, aunque los más experimentados se han dedicado a probar con rollos de formato 120 o incluso placas.

Una de las características principales de la técnica estenopeica es su profundidad de campo; al entrar la luz por un orificio tan pequeño, se consigue una nitidez bastante buena sin la necesidad de cambiar el enfoque como en un objetivo tradicional.

Hacer una cámara estenopeica es bastante barato. En este sitio es posible encontrar una serie de plantillas listas para imprimirse y ser armadas. ¡El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica es un buen pretexto para construir tu propia cámara y salir a hacer algunas fotos!

Fotografía: Sobrelafotografia.

Redacción