Entrevista: Ángel Arámbula

El bailarín y coreógrafo Ángel Arámbula estará impartiendo su workshop “Piso Articular” en la Ciudad de México en junio próximo, y previo al taller, hemos tenido la oportunidad de hablar con él respecto a su carrera como creador y docente, además de su metodología y estado actual de la danza contemporánea en el país. Los invitamos a leer la entrevista:

Ángel Arámbula Piso Articular

¿Cuándo y cómo empezaste en el mundo de la danza?

AA. Inicié tomando clases de Jazz por un espectáculo que en ese entonces me maravilló. Fueron dos meses que tomé clases de Jazz en la Compañía de Danza de Baja California, hasta que el maestro con el que practicaba se fue para probar fortuna en las Vegas. Después de esto, sólo quedaban las clases de Ballet, y me invitaron a no dejar de ir, pero lo pensé mucho porque veía que usaban pantalones muy ajustados al cuerpo y no me gustaba. El maestro me dijo que trajera pants y de esa forma fue como poco a poco inicié en la danza de forma más comprometida, a la par de que estudiaba la Licenciatura en Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico de Tijuana. Estuve varios años en esta escuela, y después en la Escuela de Danza Gloria Campobello que dirige Margarita Robles Regalado. Después de terminar Universidad decidí hacer una audición en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán que dirige la compañía DELFOS, en ese entonces bailaba con un Colectivo que se llamaba Proyecto Subterráneo de Arte en Tijuana, de donde soy originario.

Hice la audición y me aceptaron en la escuela. Tomé un curso preparatorio de un mes para ver el nivel que tenía y me colocaron en segundo año de cuatro que tenía que cursar. Curse la Licenciatura en la EPDM y un año antes de salir de la escuela junto con Henry Torres formamos la compañía de Danza Lux Boreal, con la cual hasta el momento hemos compartido su crecimiento y desarrollo, logrando construir un gran equipo de trabajo y colaboradores donde ofrecemos varias plataformas.

 

¿Qué te llevó a desarrollar “Piso articular”?

AA. Después de abordar varias técnicas y métodos de entrenamiento, conocí algo maravilloso que se llama natación, un deporte muy completo y el cual me da muchas posibilidades para indagar de acuerdo a la gravedad y a las leyes de la física. Me doy cuenta de lo importante que son las articulaciones para el movimiento y como hay tantas posibilidades de utilizarlas y expandirlas.

 

Más allá de querer reinventar y descubrir el hilo negro, pensé en compartir lo que me apasiona, que es comprender desde lo simple y lo cotidiano.

 

Quise entender en su momento por qué lo que me enseñaban tenía que ser de una manera específica y sólo acatando órdenes que conectaba en mi cuerpo, pero al indagar por qué la inercia, la dinámica y la acción-reacción tenían una respuesta a mi interrogante, decidí abundar y comprender desde mi propia investigación, y sobre todo del cómo aproximarme a las palabras para compartirlo; era una clave importante, desde el cómo depositar el cuerpo en vez de representar sólo una caída del mismo, o bien, cómo accionarlo en vez de resolverlo. Pasé por el Ballet y después por la danza contemporánea, y al encontrar la natación me identifique mucho más con el piso y sus posibilidades.

 

Ángel Arámbula

 

¿Cuáles son los ejes temáticos con los que trabajas en tus workshops?

AA. Palancas y motores: Identificar el uso de las palancas simples a través de dinámicas que ayuden eficientemente en el movimiento por medio de los impulsos y el traslado del peso de su cuerpo, utilizando los motores de desplazamiento continuo y del sistema óseo como detonador principal de las palancas.

Relación de peso, cuerpo y articulaciones con el piso: Construir la relación del peso con el piso, a través del depósito del cuerpo, utilizando las articulaciones principalmente de brazos y piernas para los cambios de dirección en relación con el espacio y el traslado del cuerpo, además de aplicar la liberación de articulaciones para identificar distintas dinámicas del cuerpo y nuevas posibilidades de movimiento prestando atención al espacio habitado.

Expansión y aprovechamiento eficiente del cuerpo articular: Identificar el uso de la expansión articular para descubrir cualidades de movimiento con suavidad, fluidez y densidad, a través de ejercicios que le ayuden a reconocer y desarrollar su conciencia y eficiencia en el cuerpo articular.

Relación horizontal-vertical; rampas de ascenso y descenso: Construir un mecanismo para entrar y salir del piso, aplicando la utilización de la de las rampas de ascenso y descenso trasladadas, para una mayor eficiencia y seguridad en el uso del movimiento continuo.

La comunicación y convenciones a partir de la mirada: Construir la mirada como convención con su propio cuerpo, con el cuerpo del otro y con el espacio.

La kinestesia y la percepción tridimensional del cuerpo: Desarrollar la capacidad para utilizar la percepción y sensación del movimiento a través de una orientación óptima y de coordinación, por medio de dinámicas que ayuden a construir mapas de movimiento, apoyados por la conexión de la mirada hacia la tridimensionalidad del espacio.

Habitar el espacio personal y conciencia grupal: Identificar el uso espacial, a través del movimiento personal y conciencia con el movimiento grupal, para desarrollar una convención con el cuerpo del otro y sus límites con el espacio.

 

Ángel Arámbula

 

¿Qué le ha aportado la faceta de docente a tu trabajo como coreógrafo?

AA. Ha aportado de manera significativa y me ha enseñado a darme el tiempo a través de un proceso más que de un resultado para cumplir; así veo éste compromiso como docente, cada bailarín o ser al que se le comparte tiene un proceso distinto, un cuerpo único y una manera de abordarlo.

Estoy consciente que existen mapas para trazar rutas, pero el proceso debe ser personal y evolutivo, comprendiendo lo que se está accionando, por ello mis procesos son bastante largos y nunca terminan de seguirse construyendo.

 

Cuéntanos sobre tu trabajo en Lux Boreal, ¿qué has aprendido al estar al frente de la compañía?

AA. Como uno de los miembros fundadores de Lux Boreal he aprendido que la disciplina, la entrega, la convicción, el compromiso, el delegar y colaborar, son algunos de los principales factores que enmarcan el trabajo de la compañía.

Si quieres estar al frente sabes que necesitas estar en todo momento y hacer conexiones para continuar con el proyecto, tienes que estar al tanto de cada área y encaminar los esfuerzos para que todo fluya de la manera más optima.



El depositar la confianza en el otro y hacerlo parte del proyecto es fundamental para que pueda sentir que es también su proyecto y que es esencial para el crecimiento como eje central del colectivo.

Mi trabajo en Lux Boreal: Incursioné en el campo cultural en el año 2000 en el cual he coordinado y dirigido proyectos artísticos y plataformas relacionadas con el impacto social, cultural y educativo. A lo largo de mi gestión se pueden mencionar los siguientes proyectos:

I. Diseño, Creación, Dirección, Producción y difusión artística de espectáculos escénicos de la compañía de danza Lux Boreal con presencia en los escenarios más importantes de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Presencia en 16 estados de la república, 15 países. Desde el 2002 a la fecha.

II. Colaborador en planeación, diseño y ejecución del programa académico de la Compañía Lux Boreal a través del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California con el aval de la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto de Cultura de Baja California, desde el año 2007 a la fecha.

III. Planeación y coordinación de la plataforma 4×4 TJ Night, concurso internacional de coreografía para danza contemporánea que se realiza anualmente en la ciudad de Tijuana, en colaboración con el Centro Cultural Tijuana. Con un impacto total a la fecha de 93 coreógrafos de diferentes latitudes de México y el extranjero, 200 bailarines y 3,500 asistentes.

IV. Coordinación del programa de educación a través del arte que imparte Lux Boreal en la ciudad de Tijuana para sectores vulnerables de la población. Desde el año 2010 se ha trabajado con centros comunitarios de zonas alejadas para llevar educación a través del arte a niños entre los 4 y los 15 años.

 

¿Cómo ves el panorama actual de la danza en México?

AA. En la danza de México se está perdiendo la simplicidad y se está abordando a través de lo complejo y confuso para el espectador, al mismo tiempo estamos enfrentando una falta de interés de los públicos, cada vez menos se acercan a los teatros, siento que tenemos que reeducar y restablecer desde la raíz, porque es importante que la danza siga vigente como detonador de la educación y como conector de la sensibilidad.

La danza de México tiene muy buen nivel, hay maravillosos bailarines y muy buenos creadores, sólo que tenemos que voltear también a ese público que consume danza y que se nutre de ella, tenemos que ser más sensibles y aportar, participar en actividades de impacto social sin ser obligados a hacerlo y deshacer cualquier envestidura por querer ser aceptados y formar parte del gremio de la danza a como dé lugar. Mostrarnos como lo que somos; eso hará la diferencia.

 

Ángel Arámbula CDMX

 

¿Cuál crees que es la importancia de la danza -en especial la contemporánea- para la sociedad mexicana?

AA. Hablar de lo que está sucediendo en nuestro país es un gran compromiso, y como tal, no se trata de sólo gritar sin sentido. Es necesario crear consciencia de que somos también parte de esta sociedad mexicana, que somos artistas y que aportamos, pero que es necesario estar claros y saber que lo que hacemos tiene un sentido hacia quien lo compartimos; comprender que si nos equivocamos tendremos la capacidad de ser reflexivos y seguir construyendo no sólo para el gremio, sino también para aquellos que aportan directa o indirectamente a los que nos dedicamos a la danza.

 

Si no hicieras esto, ¿a qué te dedicarías?

AA. Esta es una pregunta que me he hecho desde el primer año que inicie en la danza, aunque aún no encuentro una respuesta. Tomando como base lo que estudie antes que danza, tal vez -y digo tal vez porque no tengo la certeza de que eso haría-, contaduría pública.

La danza ha transformado totalmente lo que soy, mi forma de relacionarme con mi entorno; ha cambiado mi cuerpo como instrumento para comunicarme, y sobre todo me ha dado la seguridad para darme cuenta que vale la pena seguir en esto que me apasiona, que a veces se enmarca complejo y cansado, pero que respeto y sé que nada está perdido y que hay esperanzas para seguir dialogando y construyendo por este camino.

 

¿Cómo crees que debería ser la relación del bailarín y del coreógrafo con el público?

AA. Lo único que puedo decir al respecto es que la relación bailarín y el coreógrafo debe ser muy estrecha e intuitiva; dejar que el bailarín sume, transforme y enriquezca las ideas del coreógrafo de acuerdo a lo que aporte, dejar que el movimiento fluya y se haga cómplice de las dos partes, y de esa manera, poder contribuir a la imaginación del espectador desde no sólo lo impuesto, sino dejar que la imaginación sea parte de la conexión entre quien da y quien recibe.

 

¿Qué está sucediendo con la danza en relación a las demás artes? ¿Cómo está evolucionando? ¿Qué tendencias se pueden observar en el país y el extranjero?

AA. La fusión de diferentes disciplinas artísticas ha hecho que la danza tenga un lugar muy visible y ha hecho que el teatro y el cine estén estrechamente más relacionados. Sin duda alguna la danza siempre será un detonador ya que el movimiento está implícito en todo lo que hacemos.

Debido a la globalización, la danza se está conectando con influencia de tanta tecnología, y ha evolucionado de manera impactante. La danza Urbana ha sido un detonador muy importante para este crecimiento, y por ello existen tantos festivales y muestras en el mundo de diferentes estilos de danza, desde lo folclórico hasta lo contemporáneo. Las tendencias son muy visibles, la danza contemporánea ha tomado caminos insospechados, hay una gran fusión de estilos y eso es lo que ha colocado el ojo en las nuevas tendencias para crear y aportar con la danza.

 

Ángel Arámbula

 

¿Cuáles consideras que son las cualidades más importantes que debe tener un bailarín de danza contemporánea?

AA: De acuerdo a lo vivido por 15 años con Lux Boreal, es importante que un bailarín en general tenga constancia, la capacidad de aprender cosas nuevas y refrescarse, siempre reconstruir la capacidad de asombro y también la capacidad de trabajo en equipo, además de reconocer que la edad no es una dificultad para seguir en la danza, solo saber que es necesario cuidar el cuerpo de otra manera, ser honesto en el momento de abordar el discurso del cuerpo y reconocer en qué momento se encuentra.

La honestidad siempre ha sido un valor muy importante, lo demás se va construye con el tiempo. Siempre la danza tiene un lugar para ti si decides ser parte de ella.

 

El Workshop “Piso Articular” se encuentra por cerrar inscripciones. No te pierdas uno de los mejores entrenamientos de danza contemporánea disponibles en el país. Para más detalles y reservar tu lugar, regístrate aquí.

Redacción